Año 8, número 366.
Luis-Fernando Valdés
Paradójico:
mientras explotaban hombres-bomba en Afganistán, como protesta por la
sorpresiva visita del Presidente Obama a Kabul (Reuters),
en el Vaticano un grupo de intelectuales se reunía para hablar de la paz
mundial (2.V.2012).
Ante la dura realidad de la violencia, dentro y fuera de nuestro País, ¿no es
utópico hablar de los “principios teóricos” que llevarán a la paz?
Benedicto XVI y la Catedrática de Harvard, Mary Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. |
La Pontificia
Academia para las Ciencias Sociales celebró su asamblea plenaria, en Roma, para
estudiar las aportaciones de la Encíclica “Pacem
in Terris” de Juan XXIII, a la doctrina social de la Iglesia, en el marco
del 50º aniversario de su publicación (11 de abril de 1963).
El evento fue
encabezado por la Profesora norteamericana Mary Ann Glendon, Presidenta de esta
Academia vaticana. Al evento acudieron diversas personalidades mundiales, y en
la inauguración del simposio recibieron un mensaje
del Papa Benedicto (27.IV.2012). [En español]
El Santo Padre
habló de los principios que son el fundamento de la paz. Recordó que el Papa
Juan escribió una “carta abierta al mundo” en plena guerra fría, la cual fue un
“apremiante llamamiento para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales
e internacionales la causa de la paz y la justicia”. Cabe recordar que esta
Encíclica ha sido la única publicada íntegramente por el “New York Times”.
El Papa Ratzinger
explicó que después de los atentados terroristas que sacudieron el mundo en
septiembre de 2001, el beato Juan Pablo II insistió en que no puede haber “paz
sin justicia, ni justicia sin perdón”.
Benedicto XVI
insistió en que la clave de la paz es el perdón. “La noción de perdón tiene que
abrirse camino en el discurso internacional sobre la resolución de conflictos,
para transformar el lenguaje estéril de la recriminación mutua que no lleva a
ninguna parte”.
El Papa alemán
aclaró que “el perdón no es una negación del error sino una participación en la
curación y el amor transformador de Dios que reconcilia y restaura”. Es una
propuesta desde la fe, mediante la cual sabemos que podemos perdonar, porque
Dios nos ha perdonado primero. Y, en cambio, rechaza la simplificación de que
el perdón consiste en dejarse humillar.
El Pontífice
aplica este principio del perdón para la paz, a la situación global. “Los
errores históricos y las injusticias se pueden superar solo si los hombres y
las mujeres se inspiran en un mensaje de recuperación y esperanza”.
E insistió en la
necesidad de un mensaje abierto a lo sobrenatural “que señale un camino para
salir del atolladero en que, tan a menudo quedan encerradas las personas y las
naciones, sin poder salir del círculo vicioso de la violencia”.
Jimmy Wales, fundador de WikiPedia, elogió la Encíclica "Pacem in Terris" de Juan XXIII. |
Las reacciones a
las propuestas de la Academia Pontificia han sido muy positivas. El fundador de
Wikipedia Jimmy Wales, elogió la “Pacem in Terris” como “algo grande”, y señaló
que lo que le llamó la atención de la Encíclica “fue lo moderna que es y cómo
está en sintonía con el pensamiento moderno” (ACI Prensa, 2.V.2012).
Algunos medios se
hicieron eco del mensaje de Benedicto XVI. “El Papa defiende el ‘perdón’ como
medio para ‘solucionar conflictos’ ”, publicó la cadena UnivisionNoticias.com.
Y en el Vatican
Insider apareció el titular: “Sin perdón no puede haber paz”.
Todos deseamos la
paz, que no llegará como el mero equilibrio de fuerzas beligerantes ni como
fruto de negociar con los violentos. El “precio” de la paz señalado por el Papa
es muy alto: querer perdonar. Pero, ¿no valdrá la pena empezar a “pagarlo”, para
que la paz no se quede en mera retórica?
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