Año 9, número 437
Luis-Fernando Valdés
Ha causado revuelo
una reciente entrevista del Papa. Los medios internacionales afirman que el
Santo Padre ha dado un giro a la moral de la Iglesia respecto a los
homosexuales y a los divorciados vueltos a casar. Pero, ¿qué dijo realmente
Francisco?
El Papa Francisco y el autor de la entrevista, el jesuita Antonio Spadaro. |
El pasado día 19
fue publicada, en la revista jesuita “La Civiltà Cattolica”, una larga entrevista
al Romano Pontífice, que ha tenido mucho eco en la prensa internacional. Se
trata de tres conversaciones del P. Antonio Spadaro, jesuita, con el Papa, durante
más de seis horas a lo largo de tres sesiones, el 19, el 23 y el 29 de agosto.
La entrevista toca
temas importantes: la persona de Jorge Bergoglio y sus aficiones, por qué se
hizo jesuita, la situación actual de la Compañía de Jesús, la situación actual
de la Iglesia, la curia, el ecumenismo, el Concilio Vaticano II, etcétera.
En el texto hay
unas afirmaciones del Papa que son tradicionales y ortodoxas, pero que se han
sacado de contexto, y parecería que Francisco está cambiando la moral. Por
ejemplo, dice: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al
aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo
he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si
se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya
conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es
necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
El mensaje es
claro. El Papa reafirma la “opinión de la Iglesia”, o sea, la doctrina de
siempre, la que está en el Catecismo. De hecho, él mismo ya como Papa ha
explicado esta misma doctrina. Pero dice que la Iglesia no puede sólo esta
r
hablando de esto.
El Pontífice
maneja una idea central: predicar primero el mensaje de misericordia de Dios,
que es lo esencial, para que cada persona descubra a Jesús, como lo hicieron
los discípulos de Emaús. Y luego, en segundo lugar, se da la catequesis
sistemática de la verdades morales.
A la luz de este
principio, se entiende claramente esta otra afirmación del Santo Padre: “Tenemos
que anunciar el Evangelio en todas partes, predicando la buena noticia del
Reino y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de herida y
cualquier enfermedad. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales
que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la
Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante
el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual
tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir
esto he dicho lo que dice el Catecismo.”
En cambio, algunos
medios internacionales hicieron una lectura muy sesgada. “The New York Times” publicó:
“El
Papa dice que la Iglesia está obsesionada con los gays, el aborto y la
anticoncepción”. ¿Refleja este titular el mensaje central de la
misericordia de Jesús?
The Washington Post
tituló: “En
entrevista, el Papa Francisco establece una nueva dirección para la Iglesia”.
Titular ambiguo, porque puede significar el énfasis en la misericordia que pide
el Santo Padre, pero que da a entender que el Pontífice ha cambiado la
doctrina.
Es una pena que
tan importante entrevista se vaya a quedar sólo en una polémica mediática de un
fin de semana. Vale la pena leerla, para entender la cercanía del Papa a la
gente, a la que desea llevarle la misericordia de Dios; y leerla despacio, para
entender los planteamientos de fondo, que serán oxígeno para la Iglesia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compártenos tu opinión