Año 9, número 436
Luis-Fernando Valdés
El Papa Francisco
vuelve a sorprendernos. Ahora porque sostuvo un diálogo abierto con un
reconocido intelectual agnóstico, Eugenio Scalfari, quién publicó una carta
abierta al Pontífice con cuestionamientos sobre su encíclica “Lumen fidei”. Y
la respuesta del Santo Padre ha sido acogida favorablemente por el mundo intelectual
italiano.
Eugenio Scalfari, fundador del diario "La Repubblica", dio pie a un gran diálogo sobre la fe con el Papa Francisco. |
Scalfari,
periodista y fundador del periódico italiano “La Repubblica” (de línea laica,
que no acepta la fe en la vida pública), le dirigió al Papa una carta abierta, publicada
en ese diario el 7 de julio, que luego enriqueció el 7 de agosto.
Eugenio Scalfari,
que se autodefine como “un no creyente desde hace años interesado y fascinado
por la enseñanza de Jesús de Nazaret”, le pregunta al Papa sobre Dios, la fe y
la salvación.
El Papa Bergoglio
le responde con una carta
abierta, publicada también el “La Repubblica”, el pasado 11 de septiembre. El
texto tiene como fondo la paradoja de la modernidad: la fe cristiana, siempre
luz, fue presentada por la Ilustración como oscuridad –como superstición– que
se opone a la razón; y la Inquisición sería la prueba de esa oposición a la
luz.
En ese contexto,
el Santo Padre cita una afirmación de la encíclica que considera muy
importante: si la verdad testimoniada por la fe es la del amor, “está claro
que la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al
otro. El creyente no es arrogante; por el contrario, la verdad lo hace humilde,
consciente de que, más que poseerla nosotros, es ella la que nos abraza y nos
posee. Lejos de ponernos rígidos, la seguridad de la fe nos pone en camino, y
hace posible el testimonio y el diálogo con todos” (n. 34).
De inmediato,
Eugenio Scalfari publicó una nueva
carta, en la que alaba la apertura del Papa argentino a la modernidad. Este
periodista a leer frases como “es necesario acoger las verdaderas conquistas de
la Ilustración” y que la Iglesia en esta acogida ha requerido “una larga y
cansada búsqueda”, pensó –de buena fe, pero con ignorancia– que Francisco había
hecho afirmaciones que nunca había sostenido un Pontífice…
Pero ésas palabras
de un importante y conocido discurso de Benedicto XVI (22 diciembre 2006). Como
explica el importante intelectual italiano, Massimo Introvigne (12
septiembre 2013), la carta del Papa Francisco lejos de ser un rompimiento
con sus antecesores, manifiesta que el Papa argentino “está en una continuidad
sustancial” con el Pontífice emérito.
La carta de
Francisco fue muy bien acogida. Importantes intelectuales publicaron cartas
de apoyo, entre las que destacamos tres. El Rabino de Roma, Ricardo Di
Segni, señala: “Este pontificado no nos deja de sorprender”, no porque las
ideas que Francisco expresa sean heterodoxas sino que “es la fuerza con que las
expresa y la capacidad de encontrar escucha y resonancia lo que sorprende”.
El teólogo suizo
Hans Küng, conocido por sus opiniones a menudo heterodoxas y por su oposición
abierta a Benedicto XVI, comenta en su carta que el papa Francisco exhorta no
solamente al diálogo con los no creyentes sino que además lo practica. El ex
ministro italiano de sanidad Umberto Veronesi, escribe que “como no creyente y
apasionado de historia de las religiones, la carta del papa me ha tocado”.
Como hemos
señalado en otros momentos, volvió a ocurrir un fenómeno de opinión pública: la
postura de siempre de la Iglesia, cuando era manifestada por Benedicto XVI era
poco acogida; pero cuando es presentada por Francisco resulta novedosa… y bien
acogida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compártenos tu opinión