Año 12, número 661
Luis-Fernando Valdés
Francisco visitará
México y tienen una agenda que lo llevará a los lugares más representativos de
algunos serios problemas humanos. Al visitar esas periferias urbanas y
existenciales, ¿qué tipo de un mensaje proclamará el Papa: religioso o
político?
Papa Francisco visitará las "periferias existenciales de México". (Foto: notimerica.com) |
1. Un nuevo concepto pastoral. Una de
las novedades del pontificado del Papa Francisco fue su frase de invitar a los
católicos a atender las “periferias existenciales”. Sin duda, este concepto
surge de un fenómeno social, que son las llamadas “villas miseria” ubicadas en
las periferias de Buenos Aires.
En esas periferias
sociales hay continuos problemas urbanos: falta de agua, explotación laboral,
tráfico de personas, etc. Pero de ahí, ya desde su época de cardenal, Francisco
nos hizo ver que hay también otras “periferias”, con una problemática grande:
las de la existencia humana.
De esta manera, de
la realidad vital de las periferias, el Santo Padre acuñó un nuevo concepto
pastoral: el de “periferias existenciales”, pero no con un afán académico o
meramente indicativo, sino para denunciar un problema profundo y de inmediato
buscar su solución.
2. El programa de su pontificado. En
vísperas del Cónclave que lo eligió, en una intervención ante el resto del
colegio cardenalicio (durante las llamadas “congregaciones generales”), el
entonces cardenal bonaerense, expuso cuál era su visión de la misión del nuevo
Papa (sin saber que él sería el elegido).
En su breve discurso el card. Bergoglio afirmó: “La Iglesia
está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las
geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del
pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y
prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.”
Y añadió:
“Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de
Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí
hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que
vive de ‘la dulce y confortadora alegría de la evangelizar’.”
3. Las repercusiones sociales de una visita
pastoral. Con estos antecedentes, es más claro entender que el Pontífice no
viaja a México para hablar de política, sino para llevar el Evangelio tanto a
los que viven en las periferias sociales, como a los que sufren interiormente
el drama de las “periferias existenciales”.
Además, así lo
hizo ver Francisco en una entrevista
especial del corresponsal de Notimex en Roma, Andrés Beltramo, a quien le
confió: “Yo voy a México no como un rey mago cargado de cosas para llevar
mensajes, ideas, soluciones a problemas, no sé, pensemos todas las cosas, yo
voy a México como un peregrino. (…) Voy a buscar la riqueza de fe que tienen
ustedes.”
Y añadió qué él no
quería “tapar nada”, o sea, no negar nada del “México de la violencia, el
México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los
cárteles”, sino que vendrá a “exhortarlos a la lucha de todos los días contra
la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra
el crimen organizado, contra la trata de personas”.
El Santo Padre visitará
las periferias existenciales de México, como la de los indígenas en Chiapas; la
de la violencia y el narcotráfico, en Morelia; la de los migrantes en Ciudad
Juárez (en la línea fronteriza con El Paso, Texas). Sin duda, este viaje
representará un gesto de solidaridad con los que sufren estos duros problemas,
pero también será para los demás una sacudida a la indiferencia y una llamada a
la acción.
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