sábado, 13 de abril de 2013

Balance de un mes de Pontificado


Año 9, número 413.
Luis-Fernando Valdés

Se ha cumplido un mes de la fumata blanca. El nuevo Papa nos ha traído sorpresas muy gratas, pero las expectativas sobre el futuro de la Iglesia siguen en pie. ¿Qué ha hecho Francisco para solucionar la crisis de la Iglesia?

La cercanía del Papa Francisco
es sin duda de lo más destacado de
este primer mes de Pontificado.
1. Austeridad. El Papa argentino inició su Pontificado con unos signos de austeridad que han conquistado a los fieles católicos del mundo entero: no utiliza la muceta roja propia del atuendo papal, utiliza una cruz pectoral de hierro (no de oro), el anillo del pescador es de segunda mano (fue diseñado para Pablo VI), y no calza los zapatos rojos que durante siglos han usado los pontífices sino que utiliza sus zapatos negros de siempre. Además, renunció a vivir en los apartamentos pontificios.

Este modo de vida no es una mera actitud mediática del Papa. Como la crisis de credibilidad de la Iglesia se ha debido, en parte, al modo de vida poco austero de no pocos católicos, estos ejemplos de Francisco son una gran invitación a todos los fieles a vivir el desprendimiento que Jesucristo predicó y que sus seguidores deben vivir también.

2. Reforma de la Curia romana. Éste es el tema más candente en la opinión pública. Desde las congregaciones generales (reuniones de cardenales) previas al Cónclave, numerosos purpurados insistieron en que era importante dar a la Curia un sistema de gestión más acorde a las necesidades actuales.

Justo al cumplirse el mes de su elección el Santo Padre anunció la creación de grupo de ocho cardenales (de los cinco continentes) y un arzobispo “para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana” (News.va, 13.IV.2013).

3. Abusos sexuales. El Papa Francisco, siguiendo la misma línea establecida por Benedicto XVI, indicó al Dicasterio responsable de combatir la pederastia que actuara con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual.

Además, el Papa pidió que se promuevan ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de la Iglesia (News.va, 5.IV.2013).

4. Continuidad con Benedicto XVI. El nuevo Pontífice sabe que el mundo entero espera cambios de fondo en la Iglesia, para que la fe puede iluminar al mundo contemporáneo, dominado quizá por el materialismo y la falta de esperanza.

Pero esta reforma no es un rompimiento con lo anterior. Y el Papa Bergoglio lo ha mostrado con gestos de cercanía al Papa emérito que hablan por sí mismos, especialmente con aquella visita a Castelgandolfo.

El Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), Luis Romera, resume así la continuidad de los últimos pontificados: Juan Pablo II es el Papa que despertó en una cultura secularizada la nostalgia de Dios, el sentido de la fe; luego Benedicto XVI  ayuda a asumir todo ese entusiasmo por la fe con profundidad intelectual; y después, viene un Papa pastor, que dice vamos a asumirlo personalmente, vamos a ser personas de oración, personas de misericordia. (Europapress.com, 12.IV.2013)

A un mes de Pontificado, el Papa Francisco da señales de buscar una reforma dentro de la continuidad, con una invitación a todos los creyentes a que vivan con obras claras la fe en Jesucristo, pues sólo así la Iglesia podrá cambiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión