sábado, 12 de septiembre de 2015

Liderazgo en la crisis migratoria

Año 11, número 540
Luis-Fernando Valdés

La política migratoria en Europa ha pasado del rechazo y la indiferencia a la apertura de fronteras y a la acogida de los refugiados. ¿Cuáles has sido las claves para este importante cambio de actitud hacia los migrantes?

Migrantes sirios retenidos
en la frontera de Hungría.
1. La enorme cantidad de personas provenientes de África del norte, especialmente de Siria, huyendo de la guerra o de la pobreza, ha dado lugar a grandes tragedias en el Mar Mediterráneo, y también ha colapsado las previsiones de los países receptores.
La difusión en los medios internacionales de las historias trágicas ha despertado la conciencia pública y ha presionado a los gobiernos de las diversas naciones europeas involucradas para adoptar una política más humanitaria hacia estos miles de migrantes.
Sin duda, el caso del niño ahogado Aylan Kurdi, cuya foto inundó los medios internaciones, fue un detonante para poner atención a esta tragedia silenciosa. Como también lo fue el éxodo de migrantes retenidos en la frontera de Hungría, los  cuales ante la imposibilidad de tomar un tren que los llevara a Austria, emprendieron una larga marcha a pie.

2. La incipiente solución a esta tragedia humanitaria en Europa se debe a una multitud de personajes, como la Presidenta alemana Merkel, que decidió adoptar una política migratoria diferente del resto de la Unión Europea, a fin de poder acoger a los migrantes.
También están detrás los políticos de otros países, la labor de los medios de comunicación y el trabajo altruista de organizaciones no gubernamentales. Pero hoy quisiera destacar la labor de un personaje que ha mostrado un gran liderazgo en la ayuda a los migrantes: el Papa Francisco.

3. Desde las primeras semanas de su Pontificado, Francisco nos sorprendió con un viaje a la isla de Lampedusa, para celebrar el funeral de decenas de migrantes que fallecieron ahogados, los cuales era todos de religión musulmana (8 julio 2013). Y desde entonces, el Papa ha sido uno de los líderes mundiales de opinión que más han intervenido en la crisis migratoria de Europa.
Recientemente, el Obispo de Roma acaba de realizar “un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para que expresen que el Evangelio es concreto y acojan a una familia de prófugos”. Exhortó el Papa a que “cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, empezando por mi diócesis de Roma”. (News.va, 6 septiembre 2015)

4. Este liderazgo espiritual del Romano Pontífice ha sido reconocido también por algunos líderes no cristianos, como el ensayista y orador musulmán, Haroon Moghul, que es miembro del Institute for Social Policy and Understanding.
En un reciente artículo de opinión publicado por CNN en español (8 septiembre 2015), Moghul explica que “no existe una figura musulmana comparable con el papa Francisco y, sin duda, ninguna con el tipo de plataforma de la que él goza”.
Y luego Moghul contrasta la actitud de los líderes musulmanes con la del Jefe de la Iglesia Católica. Aquéllos se han desentendido de recibir en sus propios países a sus correligionarios sirios, mientras que “el Papa recibe a refugiados en el mismo Vaticano”.

El liderazgo del Papa en la atención de los migrantes ha sido un factor clave para que Europa haya abiertos sus puertas. Pero ahora hace falta que también los países de todo América hagan suyo el llamado del Pontífice y faciliten los caminos hacia el norte y acojan a sus hermanos migrantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión