domingo, 23 de febrero de 2014

Papa y los Pentecostales: ¿ya no hay diferencias?


Año 10, número 359
Luis-Fernando Valdés

El Papa Francisco vuelve a sorprendernos. En una reunión con el Obispo anglocarismático Tony Palmer, grabó un mensaje para una asamblea de Pentecostales reunida en Texas. Luego Palmer afirmó públicamente que las diferencias ya no importan ahora. ¿El Santo Padre declaró ya la unidad de ambas religiones?

El Obispo anglicano Tony Palmer.
Aunque Su Santidad nos tiene acostumbrados a manifestar su cercanía con mucha sencillez, ha sido una agradable sorpresa que grabara un mensaje en el iPhone del Obispo anglicano, en una reciente reunión en el Vaticano, el pasado 14 de marzo.
Anthony Palmer es inglés y líder de una comunidad protestante de estilo carismático y liturgia anglicana llamada The Ark Community, integrada en una alianza de congregaciones de estilo carismático y anglicano llamada en inglés CEEC (Comunión de Iglesias Episcopales Evangélicas).
Cuenta Palmer que fue iniciativa del Papa hacer esa grabación, que le dio la vuelta al mundo porque ahí aparece el Romano Pontífice hablando en inglés, durante unos instantes, aunque luego retomó el italiano.
En el mensaje, lleno de cariño y deseos de unidad, el Papa pidió a Dios el milagro de la unidad. Y llamándolos hermanos, les solicita a los pastores pentecostales que recen por él. Días después, ellos le enviaron un video con esa oración por él.
El núcleo del mensaje, que el Papa Francisco pronunció con el “lenguaje del corazón”, está centrado en el encuentro entre hermanos, como el que tuvieron en Egipto, José (el “soñador”) y sus hermanos que lo habían vendido. Su Santidad invitó a católicos y protestantes a “llorar juntos el llanto que une”.
Con claridad, el Santo Padre afirmó que la causa de la separación han sido los pecados de todos. Pero lleno de esperanza dijo que la unidad es un milagro, que Dios ya ha iniciado, y recordó que Dios nunca hace los milagros a medias.
Todo esto es una señal maravillosa del empeño del Primado Romano y de un Obispo anglicano de buscar la unidad. En otro video, Tony Palmer afirmó (hablando perfecto italiano) que el gran obstáculo para la nueva Evangelización es la falta de unidad, como Jesús advierte en el Evangelio de Juan; lo cual es exactamente lo mismo que afirmamos los católicos.
Hasta aquí todo va muy bien. El Papa Francisco no hizo ninguna alusión a temas doctrinales (que son el punto que nos divide), sino habló desde la caridad, que es la pieza clave del ecumenismo, y pidió oraciones, que son el punto donde hoy mismo podemos ya tenemos una unidad verdadera.
El problema vino después cuando, con el buen deseo de restablecer cuanto antes la unidad, el estimado Obispo Palmer afirmó en aquella reunión de pastores pentecostales en Texas, que “ya no estamos protestando contra la doctrina de salvación de la Iglesia Católica; ahora predicamos el mismo evangelio”.
Palmer afirmó que para predicar la salvación es necesaria la unidad de los cristianos y que desde la Declaración Conjunta Católico-Luterana de 1999 sobre la “Doctrina de la justificación” ya no hay razones para la división.
En realidad, las diferencias doctrinales ahí siguen. Aunque la “Doctrina de la justificación” es importante, no es en absoluto la única cuestión que divide a protestantes y católicos (eclesiología, sacramentos, mariología, canon bíblico, etc).
Pero ahora hay algo distinto que en las polémicas de antaño: católicos y pentecostales nos llamamos hermanos, reconociendo que los fieles de ambas confesiones hemos recibido un mismo bautismo. Por esta unidad bautismal y, mediante la caridad y la oración, podremos llegar más adelante a la plena unidad que también debe ser doctrinal y ritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión