sábado, 10 de agosto de 2013

Matar a nombre Dios


Año 9, número 431
Luis-Fernando Valdés

Comenzó el juicio contra un militar norteamericano que, por motivos religiosos, abrió fuego y mató 13 de sus compañeros, hace cuatro años en Texas. Cuando un hombre justifica en la fe sus malas acciones, queda cuestionado el mensaje de fraternidad de las religiones. ¿Pueden convivir las diversas religiones?
 
Nidal Malik Hasan mató a sus compañeros
por motivos religiosos. 
Nidal Malik Hasan, comandante del Ejército de Estados Unidos, asesinó a 13 soldados e hirió a más de 30, el 5 de noviembre de 2009, en la base de Fort Hood, en Texas. La fiscalía ha pedido la pena de muerte para Hasan.

La juez militar que sigue el caso, la coronel Tara Osborn rechazó la argumentación de Hasan quien alega haber disparado a soldados a punto de ser destinados a Afganistán para proteger a los talibanes.

Durante la primera sesión, la fiscalía sostuvo que Hasan planeó meticulosamente su matanza, pidiendo consejo previo a líderes talibanes, como el clérigo Anwar al-Awlaki, asesinado en un ataque de drones de la CIA en Yemen en 2011, o navegando por páginas yihadistas.

Pero para Hasan no se trata de una mera acción de la guerra entre afganos y norteamericanos, sino de una acción “sagrada”. En efecto, aquel trágico día, el acusado entró en la sala donde sus compañeros esperaban para ser vacunados, se subió sobre una mesa y al grito de “¡Allahu Akbar!” [Dios es grande, en árabe], abrió fuego sobre ellos.

Además su primer alegato, el comandante afirmó: “Las pruebas demostrarán claramente que yo soy el tirador”. Y añadió: “Las pruebas también determinarán que somos musulmanes imperfectos tratando de establecer la perfecta religión... Pido perdón por los errores que haya cometido en ese esfuerzo.” [El País internacional, 6 agosto 2013]

Ante una tragedia como ésta, y como las que ocurre casi a diario en Medio Oriente y en África, causadas por la intolerancia religiosa, quizá la primera reacción de algunos sea pensar que la religión hace daño a la sociedad.

El “fantasma” de la peligrosidad de las religiones para la convivencia y la paz está muy presente en la sociedad occidental. Pero es injusto considerar que todas las religiones proponen la guerra entre ellas. Incluso son sólo unas cuantas facciones del Islam las que proponen una “guerra santa”.

¿Puede haber armonía entre las religiones? El Papa Francisco, en una de sus homilías en Santa Martha, señaló que el problema entre las religiones surge cuando los miembros de una sostiene que los fieles de las otras no pueden hacer el bien.

Afirmó el Papa que “esta opinión cerrada de que no se puede hacer el bien fuera [de la propia religión], es un muro que nos lleva a la guerra y también a lo que muchos han pensado en la historia: matar en nombre de Dios.”

Y luego, con gran fuerza, Francisco indicó que “no podemos matar en nombre de Dios. Es, sencillamente, una blasfemia. Decir que se puede matar en nombre de Dios es una blasfemia.” [News.va 22 mayo 2013]

Además de señalar el obstáculo, el Santo Padre también propuso la clave para la convivencia entre religiones, que consiste en “hacer el bien”. Se trata de un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y de religiones, y crea la cultura del encuentro que está en la base de la paz.

Es una gran pena que todavía hoy algunos dañen a otros “en nombre de Dios”. Pero eso no debe hacer que perdamos la oportunidad histórica de que los creyentes de las diversas confesiones –junto con los no creyentes– nos unamos en la convivencia, en la compresión, en el perdón, en labores de ayuda, de educación, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión