domingo, 29 de mayo de 2011

Ultrasonido de la democracia


Año 7, número 317
Luis-Fernando Valdés

El Gobernador de Texas promulgará una ley que exige que una mujer se realice un ultrasonido, antes de practicarse un aborto. En la superficie, parece una apuesta por la vida, que emplea alta tecnología para apelar al corazón y al sentido común de la mujer; pero en el fondo, se trata de una transformación de la democracia misma.

Rick Perry, Gobernador de Texas, firmó el pasado 24 de mayo el “Proyecto de Ley 15”, que entraría en vigor en septiembre. Y declaró que “toda vida perdida por un aborto es una tragedia que todos debemos tratar de prevenir a través de trabajo conjunto”.

El Gobernador de Texas, Rick Perry,
promulgó la "Ley 15" que obliga a un ultrasonido
antes de practicar un aborto.
Perry, aspirante a la candidatura para las elecciones presidenciales en 2012, afirmó que con “esta importante ley, se asegurará de que toda mujer en Texas, que busca realizarse un aborto, conozca todos los factores sobre la vida que lleva y entienda el devastador impacto que tiene esta decisión”.

Esta nueva ley señala que un médico debe realizar un ultrasonido 24 horas antes de un aborto, excepto en casos de emergencia médica, y mostrar la imagen a la madre, haciéndole escuchar los latidos del corazón del feto. El médico debe describir a la mujer lo que muestra la ecografía, incluyendo la existencia de piernas, brazos y órganos internos. Sin embargo, la mujer puede optar por no ver la imagen o escuchar los latidos. Para esto deberá firmar una declaración antes de que se le realice la ecografía.

Aunque da pasos significativos a favor de la vida, esta ley no revierte las causales de aborto previstas actualmente en Texas, pues prevé que la mujer podrá negarse a recibir la explicación del ultrasonido, si el embarazo es resultado de una violación o incesto, si es una menor de edad con permiso judicial para practicarse el aborto o si el feto presenta una condición médica irreversible o anormalidad.

Pero este importante Estado de la Unión Americana no es el único que prevé el empleo de un ultrasonido antes de practicar un aborto. Hay 21 Estados más que tienen legislaciones similares.

Esta situación invita a reflexionar. ¿Por qué las legislaciones dan un giro a favor de la vida naciente, precisamente en el país que presume de ser una de las democracias más avanzadas, en la que la voz de todos es escuchada y respetada?

El fondo de la cuestión es sobre la vida naciente consiste en ver qué polo prevalece: la “opinión” subjetiva o si “verdad” técnica. Cuando el debate por la vida del engendrado se enfoca desde el respeto a la opinión de todos, es imposible defender legalmente al nascituro, porque la democracia contemporánea tiende a reconocer todas las opiniones al mismo tiempo, incluso las opuestas.

Pero ahora el debate ha cambiado de terreno. Se desplazó de la “opinión” al “hecho científico”. Se trata de ver si la ciencia puede reconocer objetivamente o no la presencia de vida humana. De esta manera, ya no es la opinión, sino el sentido común el que debe enfrentarse a la “dato” técnico (proporcionado por un ultrasonido) de que hay un tercero y está vivo. Así, la ciencia y la técnica han obligado a cambiar de pregunta: hemos pasado del “¿piensas que eso es un ser humano?” a “eso está vivo, ¿lo abortarás?”

En México el debate que busca implantar el aborto sigue aún bajo el paradigma de la opinión. Sus argumentos son sostenidos aún bajo un aspecto subjetivo (ideológico), mientras que las legislaciones más avanzadas ya toman en cuenta el dato de la ciencia, y por eso son ahora favorables a la vida. ¿Hasta cuándo daremos este paso, y reconoceremos el dato científico sobre la vida naciente?

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

domingo, 22 de mayo de 2011

Una crisis humanitaria desconocida

Año 7, número 316
Luis-Fernando Valdés

Dio la vuelta al mundo, la imagen de un camión de carga repleto de migrantes, detectado por rayos X en un puesto de control en el Estado de Chiapas (17.V.2011). ¿Podrán beneficiar a nuestro País las noticias de complicidad de agentes el Instituto Nacional de Migración con traficantes de personas, los descubrimientos de fosas comunes, el secuestro y la violación de los derechos humanos de los indocumentados?

Interior del camión lleno de indocumentados, detectado por los rayos X.
(Foto: www.eluniversal.com.mx).

Aunque los mexicanos somos un pueblo abierto y acogedor, los hechos manifiestan que los migrantes que atraviesan ilegalmente nuestro territorio reciben un trato inhumano. De abril a septiembre de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó un total de 214 eventos de secuestro en México, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11,333 migrantes protagonistas de desapariciones forzadas (19.V.2011) [Milenio].

La corrupción es otro factor importante. Según la “BBC Mundo”, para algunos la crisis actual era predecible, porque varias organizaciones no gubernamentales han denunciado miles de abusos de delincuentes contra indocumentados, y no han recibido respuesta gubernamental. Jorge Bustamante, relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, aseguraque “México es el campeón mundial de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, se lo digo con toda responsabilidad” (20.V.2011) [El Nacional, Venezuela].

Se trata de una situación de crimen muy parecida al tráfico de esclavos negros durante el colonialismo inglés y español. En aquella época, estas personas eran secuestradas y vendidas con la venia de las autoridades. Aunque hay una diferencia, pues hoy los migrantes centroamericanos no son obligados, sino que voluntariamente se ponen en contacto con los “coyotes”, a los que les pagan fuertes sumas de dinero para ser llevados a los Estados Unidos.

Sin embargo, la situación actual es la misma que la de antaño, pues una vez de camino, nada ni nadie les garantiza a los indocumentados un trato humano. Muchas mujeres son secuestradas y vendidas a redes de prostitución. Algunos jóvenes son reclutados forzadamente para ser carne de cañón de los cárteles de las drogas.

Esta nueva esclavitud representa un negocio millonario. La ONU calcula que el contrabando de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México genera 6,600 millones de dólares anuales; mientras que los indocumentados no mexicanos que inician el recorrido en Guatemala, pagan cerca de 1,000 millones de dólares. Estas cifras compiten con las ganancias del narcotráfico, que la ONU estima entre 10,000 y 29,000 millones de dólares [El Universal].

Por la magnitud que representa, por el número tan alto de personas secuestradas, explotadas o asesinadas, por la degradación y corrupción de las instituciones, esta situación representa una verdadera “crisis humanitaria”, como las hambrunas y las pandemias de África.

Así viajaban los migrantes dentro del camión.
(Foto: www.univision.com]
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para paliar esta triste situación? Tenemos una herramienta muy valiosa: recurrir a la opinión pública. Estos crímenes permanecen impunes mientras no se conocen. Generalmente, cuando los medios denuncian con constancia las crisis humanitarias, los gobiernos suele tomar medidas para iniciar la solución al problema.

Los ciudadanos podemos aprovechar las redes sociales para pedir a los medios de comunicación que no dejen de publicar los sucesos sobre migración. Esto responde nuestra pregunta inicial: nuestra Patria sí resulta beneficiada cuando esta malas noticias se difunden continuamente en los medios.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

domingo, 15 de mayo de 2011

Judíos defienden a Pío XII

Año 7, número 315
Luis-Fernando Valdés

Vuelve la figura de Pío XII (1876-1958) a los medios. Pero ahora porque las etiquetas de “haber guardado silencio” y de “no haber denunciado a Hitler” recientemente se han visto cuestionadas por un informe elaborado por una organización judía. ¿Cuál es la verdad sobre el Papa Pacelli?

Retrato del Venerable Pío XII.
La Fundación “Pave the Way” fue fundada por el judío norteamericano Gary L. Krupp y su esposa Meredith, con el objetivo de allanar los obstáculos no teológicos a las relaciones interreligiosas. En su labor, esta organización ha recopilado innumerables documentos de la época, muchos de ellos procedentes de recién abierto Archivo Secreto Vaticano,  que demuestran los esfuerzos de la Santa Sede, durante la Segunda Guerra Mundial, para salvar la vida de muchos judíos perseguidos.

Benedicto XVI ya había recibido, el 8 de septiembre de 2008, a los participantes en un simposio sobre la figura y la acción pastoral y humanitaria de Pío XII, promovido por Krupp y su Fundación. Y reconoció que, gracias a la documentación recogida y a los “testimonios acreditados”, ese simposio ofrecía “a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor lo que Pío XII realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista”.

En días recientes, los resultados de las investigaciones de la Fundación han vuelto a aparecer en la opinión pública. Entre los documentos encontrados, destacan los que halló el periodista Dimitri Cavalli, colaborador de la Fundación, y luego publicados por Jesús Colina para la agencia Zenit. Uno de los más importantes testimonios es el volumen de la revista “Jewish Chronicle”, publicado por la logia “B´nai B´rith” y fechado el 19 de mayo de 1940. Pone a Pío XII en la portada e incluye un artículo que revela que este Papa estaba contratando a profesores judíos que habían sido expulsados de las instituciones italianas, por las leyes raciales del dictador Mussolini.

Otro más: el “Jewish Chronicle” de Londres, del 9 de septiembre de 1942, informaba de que Joseph Goebbels, ministro nazi de Propaganda, había impreso diez millones de panfletos en varias lenguas, que fueron distribuidos en Europa y América Latina, condenando al Pontífice Pacelli por su posición favorable a los judíos.

Sin embargo, muchos documentos que recogían la ayuda del Vaticano a los judíos fueron destruidos para evitar que cayeran en manos enemigas. Gary Krupp afirma que “este gesto fue aplicado comúnmente durante la guerra... ¡y todavía hay algunos críticos que parecen no comprender que es el motivo por el que tantas órdenes escritas fueron destruidas!”.

El mismo Krupp calcula que existen unas 46 mil páginas de artículos informativos, documentos originales, material de investigación, y testimonios oculares concernientes a la actividad de Pío XII, en favor de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, si el Papa Pacelli gozaba de tanto prestigio en vida como el mayor defensor de los judíos en Europa, ¿de dónde le vino la mala fama de haber estado en connivencia  con los nazis? El origen de esta leyenda negra se remonta a 1963, cuando apareció una obra teatral de Rolf Hochhuth, llamada “El Vicario”.

 Desde 2007 se sabe que “El Vicario” fue una operación de desprestigio ordenada por el entonces Primer Ministro soviético, Nikita Khrushchev, y que fue  llevada a cabo por la KGB en 1960, como lo reveló el general rumano Ion Mihai Pacepa [ver artículo].

Nuevamente, la verdad se impone a las bien organizadas campañas de desprestigio. Una vez más queda claro el gran papel de promotores de la paz que han desempeñados los Obispos de Roma, durante las grandes Guerras del siglo XX.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com
Para saber más:
– Testimonios de Golda Meir, Albert Einstein y otros judíos famosos favorables a Pío XII. [artículo1] [wikipedia]
– Otros artículos en este blog.

domingo, 8 de mayo de 2011

Sabinas: mineros dos veces sepultados


Año 7, número 314
Luis-Fernando Valdés

El Pozo 3 de una mina del ejido Sabinas explotó y 14 mineros quedaron atrapados. De inmediato las autoridades federales y estatales acudieron a lugar, sólo para “descubrir” lo que muchos ya sabíamos: las malas condiciones laborales de los mineros del carbón. ¿Hasta cuándo esto cambiará?

Soy coahuilense por nacimiento y crianza. En Sabinas, mi ciudad natal, sucedió este lamentable suceso. Este tipo de noticias fueron parte de mi infancia: crecimos con la continua alusión a explosiones que habían ocurrido años antes, en diversas minas de la Región carbonífera de mi Estado; y la reciente tragedia de Pasta de Conchos con sus 65 mineros fallecidos sigue viva en los recuerdos de todos (19.II.2006).

La noticia del estallido por acumulación de gas metano en el Pozo 3 de la Minera Binsa, el pasado martes 3 de mayo, desató una importante movilización de salvamento, seguramente por el buen ejemplo del rescate de los mineros chilenos.

Y junto a las labores de salvamento, se han hecho presentes las declaraciones de empresarios y funcionarios federales. Se trata de una continua retahíla de acusaciones y de excusas, sobre las precarias condiciones laborales de los mineros.

Los reclamos de las autoridades federales hacia los dueños de las minas de carbón de esta zona del país hacen referencia a que operan sin permiso, que los mineros carecen de las condiciones seguridad y que, en muchos casos, no tienen contrato colectivo de trabajo ni afiliación al Seguro Social.

Por su parte, el dueño de la mina, Melchor González Vélez  declaró en una entrevista a Grupo Milenio que el ir en contra de las leyes es lo que le permite generar empleo para quien busca dinero para el sostenimiento de sus familias.

Estas declaraciones ponen de manifiesto una situación de carácter ético, que domina la relación obrero-patronal presente en la vida económica de nuestro País. No son pocos los empresarios buscan ganar más pagando poco a los empleados y ofreciéndoles malas condiciones de trabajo. Por su parte, los trabajadores no tienen más remedio que aceptar esos empleos, si desean que sus familias no sufran de hambre. Y a esto habría que sumarle la corrupción de no pocos inspectores gubernamentales.

Benedicto XVI ha señalado que estos factores éticos han sido la causa importante de la reciente crisis financiera mundial y que, si no son tomados en cuenta, no se podrá superar ninguna dificultad económica.

El Papa explica que “pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria” tanto “los principios tradicionales de la ética social, como la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad”, como “el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad” (Encíclica “Cáritas in veritate”, n. 36).

Hace falta en nuestro País una nueva cultura, en la que los trabajadores no sean considerados sólo una pieza en la cadena de producción, y en la que las ganancias dejen de ser el objetivo central de la actividad económica. Se trata de repensar un sistema de relación laboral en el cual  “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (“Cáritas in veritate”, n. 25).

Los 14 mineros fueron sepultados por una explosión de gas; pero junto con ellos, innumerables trabajadores siguen atrapados en las “minas” de una economía basada en los beneficios económicos, en la que las condiciones laborales sólo son un costo que se debe reducir. ¿Habrá que esperar otra tragedia para cambiar esta situación?

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Por qué Juan Pablo II es santo?



Momento en que fue beatificado Juan Pablo II
Año 7, número 313
Luis-Fernando Valdés

“¡Santo ya!”. Así rezaban no pocas pancartas, el día del funeral de Juan Pablo II hace ya seis años. Hoy, cuando esta columna aparezca, ya habrá sido declarado beato: ya estará en el catálogo de los santos. Pero, ¿qué significa realmente ser declarado santo?

La Iglesia católica señala como santo (o beato) a un fiel bautizado (o bautizada) que durante su vida consigue la meta de identificarse con Cristo, por haber ejercitado en su actuación diaria las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, templanza y fortaleza), de un modo grande y constante (en “grado heroico”).

Pero esto no significa que los santos sean unos seres perfectos. No hay un hombre perfecto. Sólo Dios lo es. Los santos no son superhéroes ni seres extraordinarios, sino personas como todos nosotros, que han intentado ser santos, viviendo plenamente el Evangelio. Son personas normales, con defectos y limitaciones, que, sin embargo, intentan superarlos a la luz del Evangelio.

En otras palabras, la beatificación de Juan Pablo II no significa que el Papa polaco haya sido “perfecto” (sin errores) en todas las circunstancias; más bien, esta beatificación reconoce que Karol Wojtyla se comprometió desde su juventud a vivir coherentemente con el Evangelio y, consciente de sus defectos y limitaciones, tendió a la perfección evangélica.

Los teólogos que llevaron a cabo el proceso de beatificación y estudiaron a fondo su vida, concluyeron que un candidato a los altares no es un superhombre sin defectos o errores, y que un Papa no es un ejecutivo infalible de la Iglesia, pues el Romano Pontífice sólo es infalible en relación con decisiones doctrinales sobre fe y moral.

El Papa Wojtyla fue un hombre de Dios, un santo, porque en su vida diaria buscó la amistad con Cristo. Y esta identificación con Jesús fue más notoria en los últimos 10 años de su vida, cuando su salud se fue quebrantando progresivamente y Juan Pablo II vivió un verdadero viacrucis.
Benedicto XVI reza ante los sagrados restos
de Juan Pablo II después de la ceremonia.

Benedicto XVI, hace un año, en la homilía del quinto aniversario de transito al Cielo de Juan Pablo II, explicó que “toda su vida se desarrolló bajo el signo de esa capacidad, de entregarse de manera generosa, sin reservas, sin medidas, sin cálculo. Lo que lo movía era el amor de Cristo, a quien había consagrado su vida, un amor sobreabundante e incondicional”.

Según el Papa Benedicto, ahí radicaba la clave de su cercanía con todas las personas del mundo: “Precisamente porque se acercó cada vez más a Dios en el amor, pudo hacerse compañero de viaje para el hombre de hoy, extendiendo en el mundo el perfume del amor de Dios”. En otra palabras: por eso, Juan Pablo II es santo.

Así también lo expresaba recientemente Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei:  “La vida del nuevo beato es, pues, un ejemplo de transparencia cristiana: hacer visible, a través de la propia vida, el rostro y los sentimientos misericordiosos de Jesús”.

Pero esto lo afirman también los cristianos de a pie. Como un peregrino que depositó un papelito en la tumba del Papa polaco con el siguiente mensaje: “Tú nos enseñaste que los santos existen y que Dios está más cerca de lo que pensamos. Nos enseñaste con tu ejemplo que ser santo es posible y que además es una obligación para todos”.

En otro papelito dejado en la cripta, se puede leer: “Juan Pablo, te extrañamos mucho, mucho, Santo Padre, pero sabemos que ahora tenemos en el cielo alguien más que habrá de interceder por nosotros”. Todos los católicos y muchas personas más tenemos la convicción de que el Beato Juan Pablo II seguirá siendo parte de nuestras vidas y seguirá guiándonos hacia Dios.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com
Se produjo un error en este gadget.